Talleres

Listado de Talleres

Miércoles, 3 de Junio. 9.00h. - 11.25h.
“ASPECTOS ÉTICO-LEGALES DEL CONSEJO CONTRACEPTIVO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA”

Miércoles, 3 de Junio. 9.00h. - 11.25h.
“LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PRÁCTICA CLÍNICA”

Miércoles, 3 de Junio. 11.35h. - 14.00h.
“MINDFULNESS Y COMPASIÓN”

Miércoles, 3 de Junio. 11.35h. - 14.00h.
“VIOLENCIA DE GÉNERO: DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN LA PRÁCTICA CLÍNICA”

Jueves, 4 de Junio. 15.15h. - 17.15h.
“SEXUALIDAD”

Jueves, 4 de Junio. 15.15h. - 17.15h.
“HABILIDADES PARA LA ENTREVISTA CLINICA EN EL DESPISTAJE DE LAS ITS”
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* Para asistir al Taller deberá estar inscrito en el Congreso
* No podrá elegir dos talleres simultáneos pero sí a mas de uno que no coincidan en hora.
* El número de plazas es limitado y se irán cubriendo en riguroso orden de recepción de inscripción.

Información detallada sobre Talleres

TALLERES SIMULTÁNEOS: Miércoles, 3 de Junio. Horario: 9.00h. - 11.25h.

“ASPECTOS ÉTICO-LEGALES DEL CONSEJO CONTRACEPTIVO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA”

PONENTES:
Fernando Abellán Sánchez. Abogado, magíster en derecho sanitario y doctor en medicina legal y forense por la Universidad Complutense de Madrid. Director de Derecho Sanitario Asesores.
María Guerrero Ibáñez. Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología.
Roberto Lertxundi Barañano. Medico Andrología. Presidente de la Clinica Euskalduna, Bilbao. Miembro del Board of Directors de la ESC (Sociedad Europea de Contracepción).

JUSTIFICACIÓN
El conocimiento de la legislación sanitaria en la atención al menor, al as personas con discapacidad, a la IVE, a las técnicas anticonceptivas irreversibles o a la firma de consentimientos para la inserción de los LARC entre otros muchos temas, es fundamental en la consulta de contracepción, no sólo para una adecuada actuación profesional, sino también porque su incumplimiento en ocasiones puede acarrear consecuencias legales.

En la práctica clínica en anticoncepción y salud sexual, la ética debe dirigir todos nuestros actos, pero lamentablemente este objetivo no siempre se cumple, especialmente en poblaciones sensibles como en los casos del menor, las personas con discapacidad, la población inmigrante…

La ética y la Ley están amparadas en los principios de autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia en el área de la salud sexual y reproductiva, y en ocasiones el desconocimiento de ambas dificulta la correcta actuación de los profesionales sanitarios.

OBJETIVOS
Proporcionar a los participantes de manera práctica información para realizar el consejo contraceptivo y la atención a la salud sexual y reproductiva dentro del marco legal, mediante la exposición de los criterios legalesde obligado cumplimiento para todos los profesionales, con el objetivo de realizar una adecuada práctica clínica.

CONTENIDOS
Los contenidos del taller se irán exponiendo y desarrollando a través de situaciones de práctica clínica relacionadas con la atención al menor, a las personas con discapacidad, al inmigrante, a la IVE, al consentimiento informado, a la información o al acceso…con la finalidad de realizar nuestra actividad profesional de manera adecuada dentro del ámbito médico, ético y legal.

METODOLOGIA
Se presentarán una serie de casos clínicos y se irá desarrollando el consejo contraceptivo ante distintas situaciones: facilitar las decisiones de las usuarias, información otorgada por el profesional sanitario y teniendo en cuenta el papel de los tutores legales o las familias en la toma de decisiones. Siempre con el conocimiento de la legislación vigente, ya que en ocasiones el desconocimiento de ésta nos limita nuestras actuaciones o decisiones, y en otras ese mismo desconocimiento puede tener consecuencias legales negativas para los profesionales por su incumplimiento.

Número máximo de participantes: 40 congresistas
“LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA PRÁCTICA CLÍNICA”

PONENTES
Antonio F. Rodríguez Hernández. Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La laguna. Autor del libro: EducaEMOción (Santillana. 2018).

JUSTIFICACIÓN
Justificar por qué un profesional de la salud, y particularmente en el ámbito de la contracepción, debe formarse sobre cómo aplicar la inteligencia emocional para mejorar su intervención sanitaria, tendría el mismo sentido que aportar argumentos para verle la importancia de ser competente emocionalmente en la vida cotidiana. Si algo nos ha dejado claro la moderna neurociencia es que no podemos dejar de sentir, tampoco podemos decidir qué sentir y que lo que sentimos condiciona lo que pensamos y por tanto lo que hacemos.

Y por tanto, ante las siguientes situaciones ¿no creen que sería conveniente que un médico o cualquier profesional sanitario deberían tener criterios para actuar, orientar, intervenir de forma emocionalmente competente?
• Una paciente con antecedentes familiares de cáncer de mama y que su miedo le condiciona a la hora de establecer un método anticonceptivo. ¿Qué hacer con su miedo?
• Unos padres con rabia por las prácticas sexuales tempranas de su hija adolescente, que la traen a la consulta para que se le prescriba un método anticonceptivo seguro (LARC). ¿Qué hacer con su rabia?
• Una mujer con dificultades para quedar embarazada y que se siente culpable por no poder ser madre. ¿Qué hacer con su culpa?
• Unos padres que están en contra de que su hija, menor de edad, aborte porque no entienden las motivaciones que la llevan a esa decisión. ¿Qué hacer con su déficit de empatía?

OBJETIVOS
• Reflexionar sobre la influencia de las emociones sobre la intervención en el ámbito de la contracepción, a partir de una comprensión aplicada de la mente emocional
• Conocer un modelo psicoeducativo para el desarrollo de competencias socioemocionales en el ámbito de la contracepción
• Saber aplicar recursos de intervención para el desarrollo de la inteligencia emocional en situaciones de asesoramiento en contracepción

CONTENIDOS
1) ¿Por qué es relevante la inteligencia emocional en el ámbito del asesoramiento en contracepción?
2) ¿Cómo funciona nuestra mente emocional?
3) ¿Cuáles son las competencias que hay que desarrollar para ser emocionalmente competente?
4) ¿Cómo llevar a la práctica, en un contexto de asesoramiento en contracepción, procedimientos para la mejora de las competencias emocionales
5) ¿Cómo ser un profesional sanitario emocionalmente competente?

METODOLOGÍA
Será de tipo aplicada, partiendo de la reflexión interactiva sobre los conceptos básicos de la inteligencia emocional, la contextualización en situaciones de asesoramiento en la contracepción y la práctica simulada de procedimientos para el desarrollo de competencias emocionales.

Máximo número de participantes: 40 congresistas

TALLERES SIMULTÁNEOS: Miércoles, 3 de Junio. Horario: 11.35h. - 14.00h.

“MINDFULNESS Y COMPASIÓN”

PONENTES
María Paz Riol Martínez. Matrona del HUBU, CPCC (Coach Coactivo Profesional Certificado).
Teresa Peña Pérez. Profesora Universidad de Burgos, Instructora Acreditada Mindfulness MBSR.
Marta Sanllorente Mamolar. Enfermera de área quirúrgica del HUBU, formada en el Programa MBSR de Mindfulnes.
Encarnación Carrero Jiménez. Enfermera del Hospital Costa del Sol de Marbella y Benalmádena, Instructora Acreditada Mindfulness MBSR.

JUSTIFICACIÓN
En el desarrollo de la práctica sanitaria frecuentemente vivimos situaciones estresantes y nos encontramos con el mundo emocional propio y el de nuestras usuarias y sus familias. Esto, a menudo, puede ser fuente de cansancio o frustración para los/as profesionales que, queriendo resolver lo urgente, a menudo no nos permitimos sentir cómo estamos hasta que llega una situación personal o profesional que nos incomode más de lo normal o incluso nos desborde.
Es entonces cuando surge la necesidad de aprender a gestionar nuestras emociones, pensamientos, reacciones… de forma saludable en el día a día. Incluso en ocasiones nos planteamos cómo podemos ser de ayuda para nuestras usuarias, pues en nuestro caso, nuestro asesoramiento e intervención profesional toca de lleno su esfera emocional, personal y relacional. A todos, como seres humanos que somos, nos ocurre que, en ocasiones, no sabemos qué queremos y qué necesitamos realmente. Pero esto tiene una trascendencia mucho mayor, si cabe, en el ámbito de la sexualidad.

OBJETIVOS
Comprender qué es mindfulness y la compasión/autocompasión tanto en concepto como en su aplicación en la práctica personal y clínica. Experimentar prácticas de autocuidado. Analizar los beneficios del cultivo de mindfulness y compasión. Conocer la existencia de los programas de formación en mindfulness y en mindfulness y compasión existentes actualmente en nuestro país tanto para profesionales como para usuarios.

CONTENIDOS
¿Qué es mindfulness?¿Qué no es mindfulness?
Beneficios de su aplicación práctica.¿Qué es la autocompasión?
Falsas creencias sobre la autocompasión.
Investigación sobre autocompasión.
Fisiología de la autocompasión y de la autocrítica.
Posibles aplicaciones de lo aprendido en la práctica profesional.

DINÁMICA
Introducción
Breve exposición de qué es mindfulness.
Práctica experiencial de mindfulness.
Breve exposición de qué es compasión.
Práctica experiencial de autocompasión.
Compartir en grupo pequeño y en plenaria la experiencia.
Lluvia de ideas de posibles aplicaciones en el día a día.
Cierre e información sobre programas de formación.

Máximo número de participantes: 40 congresistas
“VIOLENCIA DE GÉNERO: DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN LA PRÁCTICA CLÍNICA”

PONENTES
Mª del Carmen Fernández Alonso. Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina Interna. Experta en Salud y Género por la Escuela Nacional de Sanidad.
María del Mar González Fernández Conde. Matrona. Master en Violencia de Género por la UNED.
Oscar Hernáiz Gómez. Juez Magistrado, Consultor externo Ministerio Sanidad en los Grupos sobre Protocolo común de Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género en el Sistema Nacional de Salud.

JUSTIFICACIÓN
La VG es un grave problema de salud, que exige un abordaje multidisciplinar para dar una respuesta adecuada al problema. El sistema sanitario tiene un papel relevante, debido a las gravísimas consecuencias que la VG tiene en la salud de las personas.Y no solo en términos de mortalidad, sino a los dramáticos efectos en la salud, física, mental, sexual y reproductiva, que tiene sobre sus víctimas directas e indirectas. Algunos efectos NO son suficientemente reconocidos ni valorados, y nos referimos a las consecuencias de la violencia psicológica, consideradas más graves que las de la violencia física por las propias víctimas. Otra razón es la alta prevalencia, aunque no mencionaremos cifras, conocidas y difundidas ampliamente.

Existe un sólido soporte normativo que traduce el reconocimiento del papel que le corresponde a los servicios de salud en el abordaje de este problema, así reflejado en la ley 2004 y en el PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA LEY, pero, ¿ realmente los profesionales sanitarios estamos dando la respuesta adecuada? Creemos que nuestra respuesta es insuficiente tanto en la detección como en la atención, y mucho menor en la prevención. Si bien las razones son muchas, una de ellas manifestada por los propios profesionales en numerosos estudios, es la ausencia de formación y capacitación para el abordaje de este problema.Esta es la justificación de nuestra propuesta. Contribuir a la capacitación de los profesionales para ser capaces de dar una respuesta adecuada ante la VG

OBJETIVOS
• Conocer los conceptos de violencia de género, tipos y sus factores de vulnerabilidad y causales desde la perspectiva de género, así como las consecuencias para la salud de la mujer y los hijos e hijas.
• Ser capaz de realizar la detección precoz y saber cómo preguntar aplicando las pautas específicas de entrevista clínica para la detección
• Saber cómo actuar ante la detección de un caso. Conocer los aspectos básicos a llevar a cabo ante un caso de maltrato confirmado, con la mujer, con los hijos e hijas y con el agresor
• Conocer las obligaciones legales en relación a la atención de las víctimas de la violencia de género y la importancia de la información aportada mediante el parte judicial para la gestión de los casos
• Conocer los recursos sociales básicos para poder canalizar las ayudas necesarias, y los procedimientos de coordinación intersectorial.
• Conocer estrategias de prevención de Violencia de Género, basadas en la evidencia científica actual, en la infancia y adolescencia.

METODOLOGÍA DOCENTE
Formato taller. Se trabajará con una metodología interactiva y práctica que permita la discusión y la interacción entre las y los participantes del curso y docentes. Para ello se utilizarán exposiciones, presentaciones de casosy resolución de los mismos mediante técnica de role play y trabajo grupal y puesta en común y debate conjunto.

Número máximo de participantes: 40 congresistas

TALLERES SIMULTÁNEOS: Jueves, 4 de Junio. Horario: 15.15h. - 17.15h.

“SEXUALIDAD”

* Para asistir al Taller deberá estar inscrito en el Congreso * No podrá elegir dos talleres simultáneos pero sí a mas de uno que no coincidan en hora. * El número de plazas es limitado y se irán cubriendo en riguroso orden de recepción de inscripción.
“HABILIDADES PARA LA ENTREVISTA CLINICA EN EL DESPISTAJE DE LAS ITS”

PONENTES
Macarena Quesada Moreno. Médica de familia. Centro de SSyR Alicante. Servicio Valenciano de Salud.
Alfonso García Luengo. Matrón. Segovia. Servicio de Salud de Castilla y Léon.
Mª Jesús Alonso Llamazares. Médica de familia. Centro Provincial Orientación Sexual Jóvenes de Málaga. Servicio Andaluz de Salud.

JUSTIFICACIÓN
El reciente repunte en las Infecciones de Transmisión Sexual creemos hace necesaria una mayor sensibilización de los profesionales sanitarios sobre las ITS, así como mejorar las habilidades que requiere su manejo clínico en nuestras consultas.

La prevención y el abordaje efectivos de las ITS en nuestras consultas precisa conocer tanto sus tendencias epidemiológicas, como los principales factores de riesgo relacionados con su transmisión, teniendo presente además que frecuentemente se da una asociación entre todas ellas.
Probablemente, las consultas de Atención Primaria sean el lugar más idóneo para atender estas demandas asistenciales, ya que permiten una mayor proximidad y confianza entre paciente y profesional, que es más difícil que se de en otros niveles asistenciales. Pero también la consulta ginecológica puede ser un lugar muy propicio.

OBJETIVOS
Identificar los múltiples obstáculos para realizar bien la historia clínica de salud sexual. Intentar superar los tabúes respecto a las entrevistas en relación al área sexual (vergüenza, escasez de vocabulario, variar registro idiomático adecuando el discurso al contexto, actitud ante el paciente, etc,…). Conocer los diferentes Factores de Riesgo de ITS a la hora de enfocar una entrevista clínica dirigida. Revisar y establecer un guión de ítems fundamentales que se deben recoger en la anamnesis ante la sospecha de una ITS. Y finalmente conseguir tener claro que la responsabilidad del profesional sanitario no debe terminar con el diagnóstico y el tratamiento de la infección.

CONTENIDOS
Desarrollar diferentes técnicas de entrevista clínica. Dar a conocer las circunstancias que dificultan la anamnesis en salud sexual. Establecer los diferentes indicadores de riesgo para ITS. Informar sobre cuáles son las prácticas sexuales con y sin riesgo. Describir cómo se hace la investigación de contactos. Realizar una historia sexual y valoración de conductas de riesgo correcta

METODOLOGÍA
Exposición de diferentes situaciones relacionadas con el manejo de las ITS que nos podemos encontrar en la consulta y realizar 2 entrevistas, una inicial con muchos fallos en la actuación que luego se van a ir analizando y consensuando con asistentes propuestas de mejora, y finalmente realizar una entrevista ideal donde se hayan recogido estas propuestas.

Máximo número de participantes: 40 congresistas

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Condiciones de Preinscripción al Taller:

  • Para asistir al Taller deberá estar inscrito en el Congreso

  • No podrá elegir dos talleres simultáneos pero sí a mas de uno que no coincidan en hora.

  • El número de plazas es limitado y se irán cubriendo en riguroso orden de recepción de inscripción.